• Abraham Cué

    casco-historico-de-ex-campo-de-concentracion-de-abraham-cue

    El ex campo de concentración del régimen stronista convertido en un sitio histórico y un centro de capacitación, en un acto a cargo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación. Para mí son particularmente importantes las disculpas expresadas por la Policía Nacional:

    El jefe de policía de Misiones, Milner Ocampos, pidió disculpas en nombre de la Policía Nacional a las víctimas del régimen y a sus familiares.
    “La Policía Nacional, por imperio de las leyes, se dedica a brindar seguridad a la población en general, pero en épocas pasadas la institución policial estaba al servicio total de las autoridades de turno, cometiendo innumerables hechos que hoy nos llena de vergüenza, con la democracia a partir del año 1.989 respiramos aire puro de libertad”, señaló.

    A notar también lo que señala el sitio de la Presidencia de la República:

    El Penal de Abraham Cué funciona como penitenciaría desde hace 14 años, y en breve será transformada en un centro de capacitación que estará a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), donde se impartirán cursos de diferentes oficios para los pobladores de Misiones. Además, el sótano donde en la época de la dictadura se torturaba y se realizaban otras vejaciones a personas privadas de su liberad, se convertirá en un museo de la memoria. “Durante el stronismo (1954-1989), dicho sótano era un lugar de tortura para los opositores, donde ocurrían las más sangrientas violaciones a los derechos humanos. En la pieza que tiene seis metros por siete metros, se les metía todos juntos hasta a 42 personas para ser torturadas, esta pieza la vamos habilitar para el museo”, indicó el director del Penal, Leodegar Ortíz.

    Finalmente, ne puedo dejar de reproducir este párrafo, que cuenta la historia de un recluso del penal transferido.

    Luis Villalba, de 47 años, músico de profesión, quien está condenado a diez años de prisión por homicidio doloso y omisión de auxilio, es uno de los privados de libertad, que a pesar de su encierro no ha perdido las esperanzas y sigue componiendo y cantando sus canciones dentro del penal. Villalba, con ayuda del director del penal, ya grabó varios CDs que fueron comercializados dentro y fuera de la penitenciaría. “No dejo la música, es mi inspiración y es la única forma de comunicarme con la sociedad, escribo como soy, como pienso”, manifestó el interno, quien a pesar de sus limitaciones agradeció la oportunidad que se le brinda para seguir componiendo y cantando dentro del penal, programa que forma parte de la política del Ministerio de Justicia y Trabajo que tiene que ver con la capacitación para la reinserción a la sociedad de los internos.

    ¿Conversión? ¿Disculpas? ¿Reinserción? ¿Pequeños signos de instituciones y normas de convivencia que evolucionan?

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr