• ¿Paraguay resiste?

    Tele-Publica-paraguay-resiste

    Al leer los principales medios de prensa del país, me refiero a ABC Color y Ultima Hora, no parece ser así. A uno le costaría encontrar allí información sobre lo que pasa frente a la a la sede de la Televisión Pública, donde según el diario El País de España se congregan desde la semana pasada miles de personas. Tampoco se encuentra mención más que anecdótica de las protestas en el interior del país.

    La resistencia de los partidarios de Lugo comenzó el mismo viernes frente a la sede de la Televisión Pública, en la calle Alberdi, después de que un representante del nuevo Gobierno se presentara allí para cortar la emisión. Los responsables del canal se negaron y el nuevo Gobierno cortó el suministro eléctrico. Al rato, los trabajadores de la emisora conseguían restablecer la corriente. Cientos de seguidores de Lugo fueron llegando frente a la sede del canal para expresar su apoyo y con un micrófono se les iba dando la oportunidad de dirigirse a todo el país. Ahora, cada mañana queda un pequeño núcleo en guardia y por la noche se vuelven a congregar cada vez más gente. El lunes alcanzaron la cifra de cinco mil. El nuevo Gobierno pretende manejar la situación con más tacto del que demostró el viernes para evitar mayores altercados.
    A las organizaciones estudiantiles que iniciaron la protesta se les han unido campesinos procedentes de otras regiones. Cada noche toman la palabra exministros, profesores, campesinos, niños o amas de casas. Mientras las principales empresas de comunicación se han mostrado a favor del juicio político que destituyó a Lugo en 24 horas, el canal público se ha convertido en el único medio masivo en el que pueden expresarse los partidarios de Lugo. Además, han creado la página de Internet http://paraguayresiste.com/ para difundir el calendario de las movilizaciones.

    En dicho artículo también se da una visión mucho más equilibrada de la posición de las organizaciones campesinas, y especialmente de los denominados “carperos”, con respecto al gobierno Lugo.

    La Asociación Nacional de Carperos, la organización campesina que ocupó la finca de Curuguaty donde se produjo el 15 de junio la muerte de seis policías y once campesinos, comenzó ayer a cortar varias carreteras. “Vamos a bloquear los accesos a la capital”, indicó su máximo dirigente, José Rodríguez, en conversación telefónica. “Los grandes medios, que están en manos de la oligarquía, no se hacen eco de las manifestaciones en el interior del país. Pero esto va a ir creciendo. Si no hay respuesta, probablemente se va a desencadenar algo muy fuerte”, añadió Rodríguez. “La prioridad de Federico Franco no es evitar la guerra civil, sino mantenerse en el poder. Este hombre siempre tuvo una obsesión enfermiza, hasta psicótica, por ser presidente. No le importa que haya violencia ni las represiones masivas que se puedan producir”.
    Aunque los carperos no integran ninguna de las dos mayores organizaciones campesinas del país, en los últimos años han adquirido mucha relevancia en los medios mediante las ocupaciones de fincas. La oposición culpó a Fernando Lugo de tolerarlos y apoyarlos hasta el momento en que se produjo la matanza del 15 de junio. Sin embargo, Rodríguez no cree que los campesinos ni su organización hayan sido especialmente bien tratados por el Gobierno de Lugo. Y cree que esa es la razón por la que el día de la destitución miles de campesinos optaron por quedarse en sus casas y no viajar a Asunción para expresar su protesta. “Los sectores sociales más carenciados no han recibido la atención que esperaban por parte de Lugo. Y hay descontento hacia él. Mucha gente está confundida, no quieren salir a jugarse la vida por un Gobierno que no les ha defendido. La gente mide cualquier decisión del Gobierno a través del estómago y este Gobierno no se preocupó mucho del estómago de la gente. Pero nosotros no defendemos a Lugo, sino el proceso democrático que se inició en 2008. A medida que la gente vaya entendiendo eso se van a ir sumando a las protestas”.

    En fin, es necesario ir en busca de información objetiva, para darse cuenta que es otra la percepción que se desprende de los medios sociales como Facebook, y también de la prensa extranjera como se menciona arriba. Y solamente allí se encuentra el enlace a lo que parece ser el primer intento organizado de coordinar información sobre protestas en la red:

    El sitio Paraguay Resiste

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr