• Con el Metrobús se escribe la gran historia de la corrupción

    0000460119

    Hay casos así que hacen historia, como la saga de Montesinos, brazo armado del sistema corrupto de Fujimori, o el reciente descubrimiento de la rosca corrupta en Walmart México. Con la gran aventura del Metrobús, el Paraguay es candidato a figurar con buena ubicación en los textos de referencia sobre el tema.

    Aquí van unas de las etapas de la historia.

    Asunción tiene uno de los peores sistemas de transporte público en América Latina. Aquí ya describí esta combinación de pésimas rutas, buses de otro tiempo, y sistema de regulación absurdo, que lo hace un verdadero castigo a su población. Por suerte, instituciones internacionales (el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en este caso), estan muy dispuestas a prestar el dinero para modernizar dicho sistema. Por suerte también, contamos con numerosas experiencias en otros países, que nos ayudan a entender qué funciona y qué no funciona en lo que hace a transporte urbano. El resto, diría Ud., es sólo cuestión de paciencia.

    Alas! Después de numerosas vueltas (han pasado años desde que se inició) el congreso paraguayo acaba de rechazar lisa y llanamente dicho proyecto, bajo una serie de pretextos que no resisten al mínimo análisis. No solamente implica eso que los asuncenos seguirán aguantando por muchos años la infamia de su sistema de buses actual, sino también que el Estado paraguayo (quiero decir los contribuyentes) debe devolver al BID la suma de 5 millones de dólares, que fue destinada a estudios de consultoría sobre la implementación del Metrobús, estudios de saneamiento, de revitalización de edificios históricos, y para construir el parque costero.

    Rápidamente, las lenguas se sueltan. Ya se sabía que algunos diputados tienen vínculos directos con las actuales empresas de transporte. En ciertos casos son los mismos propietarios.

    Además, días después del rechazo, las primeras acusaciones de corrupción salen a luz, dando una idea de la red de corrupción que ha logrado el fracaso del emprendimiento. El gobernador de Central revela que los mismos legisladores de su partido se vendieron por sumas que oscilan entre 5.000 y 10.000 dólares .

    Lo sigue un joven diputado liberal, Diego Vera, que parece desconocer las prácticas vigentes en el parlamento, y revela públicamente haber recibido propuestas de pago millonario a cambio de su voto en contra.

    Finalmente, en el día de hoy, se da la interesantísima reacción de algunos diputados, liderado por el liberal Oscar González Drakeford, quienes piden aclaraciones a Diego Vera, inquietos que el intento de soborno “afecta a la honorabilidad y a la imagen de la Cámara de Diputados”.

    Quizá sería bueno recordarle a Oscar González Drakeford y a los diputados que comparten su inquietud, que lo que afecta de manera crónica a la honorabilidad y a la imagen de la Cámara de Diputados no es lo revelado por Diego Vera, sino por supuesto el histórico de sus votos en contra de proyectos y medidas que pudieran mejorar la vida de sus conciudadanos, desde el rechazo al desbloqueo de listas electorales hasta el Metrobús de hoy. Al contrario, la imagen de este joven diputado en algún sentido entretiene la remota esperanza que un día se vuelva decente dicha institución.

    Es curioso, me hace pensar en otra imagen de un joven que conocí allí por el Alto Paraná, a principios de los años 1990, cuando lo animaba el idealismo político y la lucha contra la injusticia. Claro está, en dicha época, no tenia cargo, verdad Oscar?

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr