• Subastando cargos políticos

    subasta

    En una seguidilla de declaraciones polémicas, el diputado oviedista José López Chávez reveló (o confirmó) que los parlamentarios oviedistas acceden al cargo a cambio de la firma de un pagaré multimillonario, cuyo monto para la próxima legislatura sería de 1,800 millones de guaraníes, más o menos 400 mil dólares (ver nota aquí).

    Lo interesante de esto es lo que esto implica en términos de lo lucrativo que es la política en Paraguay. De hecho, 1,800 millones de guaraníes es aproximadamente lo que corresponde a los salarios acumulados de un diputado en los 5 años del mandato, dado que los emolumentos trepan a cerca de 30 millones al mes, de acuerdo a esta nota de la Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay.

    Esto significa que el pagaré absorbe la totalidad de los ingresos legales de los parlamentarios oviedistas.
    En esencia, se está subastando los cargos políticos, atribuyéndolos a los dispuestos a pagar el precio más alto. Se desprende de las declaraciones de López Chávez que son muchos los participantes en dicha subasta. Además, si se tiene en cuenta que parte de los ingresos anticipados ocurrirán en el futuro (en términos económicos se los debe “descontar” utilizando una tasa de actualización), y la incertidumbre que crece a medida que los candidatos ocupan lugares más bajos en la lista, se deduce que el valor que estos atribuyen a ser elegido en el parlamento excede claramente el mero valor de los emolumentos totales que recibirán.

    Dicho de otra manera, esto no hace sino confirmar que los ingresos anticipados por los candidatos a parlamentarios incluyen una importante cuota de ingresos “extra-profesionales”, es decir de coimas. Se puede estimar tentativamente estos ingresos, aproximando el “descuento” correspondiente a los 5 años. En un contexto de inflación un poco por debajo de los 10%, tomemos un rango de descuento del 10 al 20%, lo cual incluye el rendimiento alternativo que se podría tener sobre este dinero (la tasa de ahorro sobre términos fijos de montos importantes por ejemplo) y una prima de riesgo. Esto implica que quien apuesta hoy 1,800 millones de guaraníes estima un flujo futuro, encima de su salario, de entre 1,100 y 2,700 millones de guaraníes, es decir entre 275 mil y 675 mil dólares aproximadamente. Así de lucrativa es la política en Paraguay.

    PS: En una nota anterior relacionada, he hablado del interesante trabajo de unos colegas sobre el enriquecimiento de los políticos en la India.

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr