• Paraguay: un futuro de Aluminio

    Aluminio

    En el capitulo 2 de su exitoso libro “The Elusive Quest for Growth: Economists’ Adventures and Misadventures in the Tropics” publicado por MIT Press (existe una versión en castellano: “En busca del crecimiento: Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo”, publicada por Antoni Bosch Editor) William Easterly cuenta la historia de Ghana, país que accedió a la independencia en 1957 (el extracto en castellano puede verse aquí en google books, páginas 23 a 26).

    Grandes planes tenía el gobierno de entonces, respaldado por generosos donantes exteriores en un contexto de rivalidad entre los EE.UU. y la Unión Soviética. El entonces presidente Nkrumah pensaba construir una represa hidroeléctrica sobre el rio Volta (que crearía el mayor lago artificial del mundo), la cual alimentaría en electricidad una fundición de aluminio. Esta a su vez no faltaría de generar todo un desarrollo industrial inducido. El potencial de crecimiento así generado sería al menos de 7% al año en la opinión de representantes del Banco Mundial.

    25 años más tarde, en 1983, nada del anunciado desarrollo industrial se había materializado. Por cierto, la empresa de aluminio estaba operando de las manos de una sociedad multinacional, y la represa también operaba. Sin embargo, el nivel de riqueza promedio era debajo del de 1957. No cuenta la historia si unos pocos han aprovechado el auge del aluminio, pero no fue el caso de los ghaneses pobres, dos tercios de los cuales eran entonces azotados por la malnutrición, ni de los que habían sufrido la inundación del lago Volta y estaban castigados por las plagas debidas al agua contaminada. Las fallas institucionales, la inestabilidad política, la corrupción, y la mala administración habían acabado con los sueños de desarrollo.

    El problema es que mientras perduran los incentivos perversos que favorecen las actividades improductivas de búsqueda de renta y penalizan las de producción y de innovación, lo que es el principio de tantas economías basadas en el clientelismo a través de cargos y contratos públicos, no se puede dar un desarrollo del tejido productivo que beneficie a la mayoría de la población.

    Por supuesto, cualquier parecido con la realidad presente o futura del Paraguay es mera coincidencia.

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr