• Chávez y los colorados

    Chavez_Duarte_Castro

    Por la anécdota, y algo más, es interesante considerar los hechos relatados en esta nota de Ultima Hora, que pone en claro el hecho que el verdadero acercamiento económico al presidente de Venezuela Hugo Chávez fue en realidad obra del gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos entre el 2003 y el 2008.

    No fue Fernando Lugo quien introdujo al líder bolivariano en la política paraguaya, sino su antecesor colorado, Nicanor Duarte Frutos, desde la otra vereda ideológica, dejando una millonaria deuda de Petropar a PDVSA.

    En una entrada anterior, ya había dejado en claro que la deuda de Petropar con PDVSA había sido obra del gobierno de Duarte Frutos, ilustrándolo con los mismos documentos oficiales de Contrataciones. También aquí había mencionado lo del acercamiento impulsado por los colorados.

    Aquí quedan relatados los entretelones de una historia que aún espera un final.

    Pero un “regalo” menos simbólico llegaría años más tarde, en julio de 2006, con la firma en Caracas de un convenio entre Chávez y Nicanor, que inició la provisión de petróleo venezolano al Paraguay, en un promedio de 18.600 barriles diarios de “crudo, productos refinados o gas licuado”. Paraguay debía recibir el crudo y sus derivados en condiciones de pago ventajosas, por un monto anual cercano a los 90 millones de dólares.
    El manejo de la compra del petróleo tuvo sus bemoles y la petrolera estatal paraguaya Petropar terminó acumulando una millonaria deuda con su par venezolana PDVSA, que asciende a unos 264 millones de dólares, según un último informe. La legitimidad de la deuda es cuestionada por sectores políticos y periodísticos.
    Pero el verdadero trasfondo del coqueteo político se empezó a desarrollar mucho antes, cuando el 4 de julio de 2006 se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con la intención de que el país caribeño ingrese como miembro pleno al mercado común regional.
    A pesar de las aparentes diferencias ideológicas, el colorado Nicanor fue el principal abanderado de la inclusión de Venezuela al Mercosur, causa que desde el principio encontró fuerte resistencia en la mayoría de legisladores del Parlamento paraguayo.

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr