• Otras elecciones en el paraíso de la corrupción

    original_voto_paraguay_10.jpg

    Bueno, no lo digo yo, lo dice El País Internacional en este articulo:

    La tradición de comprar voluntades a cambio de prebendas no nació en Paraguay. Pero en pocos lugares el negocio de la compra de votos alcanza tal grado de masificación y naturalidad. El domingo se celebran unas elecciones presidenciales en Paraguay en la que se han batido récords de observadores internacionales. A causa de la destitución como presidente de Fernando Lugo el pasado junio, la Unión Europea ha desplazado a 111 observadores, que se suman a los más de 300 enviados por otros organismos internacionales. Pero eso no ha impedido que se siga comprando votos. El precio mínimo son 50.000 guaraníes, equivalentes a unos 12,5 dólares. Pero no sólo se compra el voto, sino también la abstención.

    Ya había escrito sobre este tema en occasion de la publicación de otro vídeo mostrando operadores del partido colorado comprando votos durante los comicios del 2008. El vídeo ha sido removido de Youtube, pero el extracto puede verse en la versión integral del documental Dios Bendiga al Paraguay (a partir de 1h06minutos40s).

    También, el día de hoy quizá es buen momento para reflexionar sobre el camino recorrido desde el 2007. Un paso por delante y dos por atrás? Sea cual sea el resultado del hoy, lo notable es sin duda el hecho que al cabo de 24 años de “transición democrática”, se reconoce finalmente que ya no hay diferencia entre los liberales y los colorados, que representan las dos caras gemelas de un sistema prebendario que ya no ofrece esperanza de cambios al Paraguay (ver por ejemplo el analisis de Alfredo Boccia).

    Por eso, en mi opinión, el verdadero desafío de esta elección es la posibilidad de un primer paso hacia la emergencia de una tercera fuerza política en el congreso, que hoy por hoy se ha convertido en el bastión del conservadurismo y simboliza el punto central de bloqueo de todas las políticas progresistas. Esta parte del escrutinio la estaré mirando de muy cerca, ya que podría terminar teniendo más impacto sobre el devenir del país en los próximos años que la identidad del próximo presidente.

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr