• Tenencia de la tierra por extranjeros

    Tierra_Paraguay

    El presidente Lugo anunció días atrás su deseo de estudiar la posibilidad de limitar la venta de tierras a extranjeros (ver artículo).

    Esto va en el sentido de las medidas ya adoptadas en algunos países vecinos, como Argentina (ver artículo en ElMundo.es)

    Más allá de consideraciones de soberanía y de seguridad fronteriza, tiene sentido preguntarse cual es el beneficio para el Paraguay de la situación actual, en la que grandes terratenientes extranjeros adquieren tierras agrícolas en las fronteras del Paraguay, esencialmente para plantar soja, y luego repatrian ganancias a sus países de origen. Beneficios a través de los impuestos no se cosechan, pues como lo señalé en esta nota anterior, el sector agropecuario que genera entre el 25 y el 30% de la riqueza del país, contribuye el 0,3% de los ingresos fiscales. Es decir, grandes productores sojeros no pagan impuestos. Atrás solamente quedan los daños ambientales!

    Esta nota de la Fundación Pensar argentina provee más datos sobre legislaciones comparadas, y muestra que restricciones impuestas a extranjeros no son exclusivas de países emergentes. Por ejemplo ciertas provincias o estados en Canadá y Estados Unidos tienen leyes muy restrictivas:

    “Como en Canadá, los más restrictivos son los estados agrícolas como Indiana (rige una restricción para los extranjeros que no tengan intenciones de convertirse en ciudadanos naturalizados) y Iowa (no se permite la compra de tierras para explotación agrícola a extranjeros).”

    “Legislación comparada: Brasil

    La Constitución exige una limitación en el art. 190, que establece que “La ley regulará y limitará la adquisición o el arrendamiento de propiedades rurales por persona física o jurídica extranjera y establecerá los casos que dependerán de autorización del Congreso Nacional.”
    La venta de tierras a extranjeros está regulada por la ley 5.709/71 de 1971. A partir de 2010 se considera foráneas a las empresas controladas por capitales extranjeros (aún las registradas en Brasil). Los extranjeros tienen un límite de adquisición de tierras de 50 módulos (cifra variable según la zona productiva) y las compras por extranjeros requieren la aprobación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Brasil. Ningún municipio puede tener más de 25% de las tierras propiedad de extranjeros. La escritura en adquisición de las zonas rurales por personas extranjeras obligatoriamente deberá contener: i. identidad del comprador, ii. prueba de residencia en el país y iii. autorización del órgano competente.

    Legislación comparada: Uruguay

    El presidente Mujica encomendó a los senadores de su bancada presentar un proyecto de ley con restricciones a la venta de tierras. Distinguió la compra por personas físicas extranjeras de las de Estados extranjeros. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez se presentó un Proyecto de Ley de Seguridad de Fronteras que aun no cuenta con aprobación. Fijaba una faja de 20 km a lo largo de la frontera como zona de seguridad fronteriza, estableciendo un registro de la propiedad para todos los establecimientos dentro de la zona y ejerciendo un control especial a extranjeros propietarios. Podrían ser propietarios personas jurídicas estatales y personas físicas nacionales; las personas físicas extranjeras tendrían un período que es el que establece la Constitución para tramitar la nacionalidad uruguaya; las personas jurídicas extranjeras debían serlo si su capital es nominativo; en el caso de las sociedades anónimas debían conocerse sus integrantes.

    Legislación comparada: Chile

    Existe una limitación en zonas fronterizas y costeras para la adquisición de tierras por parte de extranjeros, por una cuestión de seguridad. Los extranjeros no pueden comprar territorios fiscales ubicados hasta 10 kilómetros de la frontera o hasta 5 kilómetros de la costa. Tampoco pueden hacerlo los ciudadanos de países fronterizos, ni las sociedades con sede principal en el país limítrofe.”

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr