• El libelo acusatorio

    Congreso

    Se recomienda la lectura de este documento, que formó la base de la destitución, en menos de 24 horas, de un presidente en ejercicio. Se destaca especialmente la conclusión, donde se detallan las pruebas que sustentan dicha acusación:

    3. PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN
    Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual
    no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente.

    Esto también vuelve superfluo todo comentario adicional…

    Leave a comment

    • Tribune sur Le Monde.fr : Paraguay Coup d’Etat 2.0

      1340393390_084864_1340394062_album_normal

      Ce vendredi, j’ai publié cette tribune sur la situation paraguayenne sur Le Monde.fr:

      Paraguay : Coup d’Etat 2.0
      Le 22 juin dernier, le président du Paraguay a été destitué par le sénat de son pays au terme d’une procédure express, et ce à 9 mois des prochaines élections présidentielles. Si les formes, consignées dans la constitution semblent respectées, les motifs invoqués, exagérés aux yeux de tous les observateurs, et la hâte dans sa réalisation, le président aura eu moins de deux heures pour se défendre, font de ce nouvel épisode de la vie politique paraguayenne un véritable coup d’Etat constitutionnel. …

      Leave a comment

      • ¿Ud. se beneficia con una salida del Mercosur?

        mercosur2006

        No puedo no reaccionar a las declaraciones del titular de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, quien declara en la fecha en ABC Color: “Me parece que nos va a beneficiar grandemente salir del Mercosur”.

        Primero un par de aclaraciones:

        – No me parece que esté planteada la expulsión de Paraguay del Mercosur, sino su suspensión del proceso de decisión hasta que asuma un gobierno legítimo. En cambio, seguirían vigentes los instrumentos, es decir la maquinaria de los tratados comerciales anteriormente negociados en el bloque, que gobiernan los intercambios comerciales. ¿Por qué entonces pedirlo?

        – Es típica esta reacción de la postura asumida desde hace un par de días por una parte de la clase dirigente, políticos y empresarios, que pretende posicionarse frente a los cuestionamientos internacionales tomando una línea dura y hasta arrogante (verse la declaración surrealista señalando que los demás países “van a perder más plata que nosotros”). La pregunta es entender el porqué de esta posición.

        En realidad, la postura señalada arriba está plenamente coherente con lo ocurrido en los últimos días. Los empresarios locales a los que representa Eduardo Felippo tienen todo que ganar de una vuelta al proteccionismo que significaría la salida del Mercosur. En muchos sectores industriales, las empresas locales serían beneficiadas por la reducción de competencia que esto implicaría. En esto, la UIP no miente.

        Los que perderían, y mucho, son por supuesto los consumidores paraguayos, que se verían a consecuencia obligados a pagar precios más altos para todo un conjunto de productos. Y entre ellos los más humildes serían los más golpeados, directamente a través el precio de la canasta de consumo, e indirectamente a través del menor crecimiento que resultaría del aislamiento político y económico. Pero eso por supuesto, no lo mencionan.

        Como se ha comprobado extensivamente, el argumento de la protección a la industria local es una falacia en este caso, porque solamente sirve para proteger empresarios acostumbrados a prosperar protegidos de la competencia y, en algunos casos, alimentados por contratos públicos. El mecanismo, bien conocido de los analistas, reposa en la transferencia de rentas desde los consumidores pobres hacia unos pocos empresarios. Así funcionó durante 60 años el sistema colorado.

        Leave a comment

        • ¿Paraguay resiste?

          Tele-Publica-paraguay-resiste

          Al leer los principales medios de prensa del país, me refiero a ABC Color y Ultima Hora, no parece ser así. A uno le costaría encontrar allí información sobre lo que pasa frente a la a la sede de la Televisión Pública, donde según el diario El País de España se congregan desde la semana pasada miles de personas. Tampoco se encuentra mención más que anecdótica de las protestas en el interior del país.

          La resistencia de los partidarios de Lugo comenzó el mismo viernes frente a la sede de la Televisión Pública, en la calle Alberdi, después de que un representante del nuevo Gobierno se presentara allí para cortar la emisión. Los responsables del canal se negaron y el nuevo Gobierno cortó el suministro eléctrico. Al rato, los trabajadores de la emisora conseguían restablecer la corriente. Cientos de seguidores de Lugo fueron llegando frente a la sede del canal para expresar su apoyo y con un micrófono se les iba dando la oportunidad de dirigirse a todo el país. Ahora, cada mañana queda un pequeño núcleo en guardia y por la noche se vuelven a congregar cada vez más gente. El lunes alcanzaron la cifra de cinco mil. El nuevo Gobierno pretende manejar la situación con más tacto del que demostró el viernes para evitar mayores altercados.
          A las organizaciones estudiantiles que iniciaron la protesta se les han unido campesinos procedentes de otras regiones. Cada noche toman la palabra exministros, profesores, campesinos, niños o amas de casas. Mientras las principales empresas de comunicación se han mostrado a favor del juicio político que destituyó a Lugo en 24 horas, el canal público se ha convertido en el único medio masivo en el que pueden expresarse los partidarios de Lugo. Además, han creado la página de Internet http://paraguayresiste.com/ para difundir el calendario de las movilizaciones.

          En dicho artículo también se da una visión mucho más equilibrada de la posición de las organizaciones campesinas, y especialmente de los denominados “carperos”, con respecto al gobierno Lugo.

          La Asociación Nacional de Carperos, la organización campesina que ocupó la finca de Curuguaty donde se produjo el 15 de junio la muerte de seis policías y once campesinos, comenzó ayer a cortar varias carreteras. “Vamos a bloquear los accesos a la capital”, indicó su máximo dirigente, José Rodríguez, en conversación telefónica. “Los grandes medios, que están en manos de la oligarquía, no se hacen eco de las manifestaciones en el interior del país. Pero esto va a ir creciendo. Si no hay respuesta, probablemente se va a desencadenar algo muy fuerte”, añadió Rodríguez. “La prioridad de Federico Franco no es evitar la guerra civil, sino mantenerse en el poder. Este hombre siempre tuvo una obsesión enfermiza, hasta psicótica, por ser presidente. No le importa que haya violencia ni las represiones masivas que se puedan producir”.
          Aunque los carperos no integran ninguna de las dos mayores organizaciones campesinas del país, en los últimos años han adquirido mucha relevancia en los medios mediante las ocupaciones de fincas. La oposición culpó a Fernando Lugo de tolerarlos y apoyarlos hasta el momento en que se produjo la matanza del 15 de junio. Sin embargo, Rodríguez no cree que los campesinos ni su organización hayan sido especialmente bien tratados por el Gobierno de Lugo. Y cree que esa es la razón por la que el día de la destitución miles de campesinos optaron por quedarse en sus casas y no viajar a Asunción para expresar su protesta. “Los sectores sociales más carenciados no han recibido la atención que esperaban por parte de Lugo. Y hay descontento hacia él. Mucha gente está confundida, no quieren salir a jugarse la vida por un Gobierno que no les ha defendido. La gente mide cualquier decisión del Gobierno a través del estómago y este Gobierno no se preocupó mucho del estómago de la gente. Pero nosotros no defendemos a Lugo, sino el proceso democrático que se inició en 2008. A medida que la gente vaya entendiendo eso se van a ir sumando a las protestas”.

          En fin, es necesario ir en busca de información objetiva, para darse cuenta que es otra la percepción que se desprende de los medios sociales como Facebook, y también de la prensa extranjera como se menciona arriba. Y solamente allí se encuentra el enlace a lo que parece ser el primer intento organizado de coordinar información sobre protestas en la red:

          El sitio Paraguay Resiste

          Leave a comment

          • Climate change, uncertainty, policy making and incentives

            200236712-001

            This recent comment published in Nature shows the limits of climate models and the implications for policy making (see link on the UCL website).

            For the fifth major assessment of climate science by the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), due to be released next year, climate scientists face a serious public-image problem. The climate models they are now working with, which make use of significant improvements in our understanding of complex climate processes, are likely to produce wider rather than smaller ranges of uncertainty in their predictions. To the public and to policymakers, this will look as though the scientific understanding of climate change is becoming less, rather than more, clear.
            (…)
            The outputs from the circulation models are then often used to drive detailed regional climate models to predict local environmental variations. Such regional models have huge uncertainties, thanks largely to the fact that precipitation is highly variable over small scales of time and space. This leads to a large range of potential futures, some of which contradict others. For example, detailed hydrological modelling of the Mekong River Basin using climate model input from the UK Met Office’s HadCM3 model projects changes in annual river discharge that range from a decrease of 5.4% to an increase of 4.5% (ref. 2). Changes in predicted monthly discharge are even more dramatic, ranging from a fall of 16% to a rise of 55%. Advising policymakers becomes extremely difficult when models cannot predict even whether a river catchment system will have more or less water.

            The article mostly discusses the implications for how scientists should communicate their findings to policy makers and the public in general. There is however, another important aspect of this irreducible uncertainty in future climate change, which is the implication for the structure of incentives facing private agents entering in long-term relationships with public institutions.

            We tackle this issue at the theoretical level in a paper with my colleague David Martimort, from Paris School of economics, which addresses the design of Public-Private-Partnerships (PPPs) for infrastructure in an agency model, when there is looming uncertainty related to climate change. We stress in particular that “coping with climate uncertainty certainly requires a careful analysis of the joint design of institutional, contractual and technological constraints. Short-term contracts, unbundling of tasks, flexible technologies are all tools that help reducing the new agency costs of delegated flexibility.”

            How to Design Infrastructure Contracts in a WarmingWorld? A Critical Appraisal of Public-Private Partnerships
            We analyze how uncertainty regarding future climate conditions affects the design of concession contracts, organizational forms and technological choices in a principal-agent context with dynamic moral hazard, limited liability and irreversibility constraints. The prospect of future, uncertain productivity shocks on the returns on the firm?s effort creates an option value of delaying efforts which exacerbates agency costs. Contracts and organizational forms are drafted to control this cost of delegated flexibility. Our analysis is relevant for infrastructure sectors that are sensitive to changing weather conditions and sheds a pessimistic light on the relevance of Public-Private Partnerships in this context.

            Leave a comment

            • Paraguay en el ojo de periodistas extranjeros

              cinta_py

              Aquí va un ejemplo de lo que significa periodismo de investigación, en este caso de la cadena Visión Siete Internacional de Argentina, aplicada a la crisis paraguaya. Se discutan en detalles las conexiones ambiguas entre terratenientes, políticos, medios de prensa, y inclusive empresas extranjeras. No debe entonces llamar la atención que ningún de los principales medias paraguayos haya hasta ahora producido material similar sobre la situación de su país, a pesar de lo conocidos que son la mayoría de estos hechos.

              Leave a comment

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr