• Chile: terremoto y corrupción

    Chillan2x10

    La corrupción y el acaparamiento de los bienes destinados a la población, ya en el terremoto de 1939 en Chile, descrito por Isabel Allende en La casa de los espíritus:

    “Los destrozos del terremoto sumieron al país en un largo luto. No bastó a la tierra con sacudirse hasta echarlo todo por el suelo, sino que el mar se retiró varias millas y regresó en una sola gigantesca ola que puso barcos sobre las colinas, muy lejos de la costa, se llevó caseríos, caminos y bestias y hundió más de un metro bajo el nivel del agua a varias islas del sur. Hubo edificios que cayeron como dinosaurios heridos, otros se deshicieron como castillos de naipes, los muertos se contaban por millares y no quedó familia que no tuviera alguien a quien llorar.
    (…)
    El resto del mundo, demasiado ocupado en otra guerra, apenas se enteró de que la naturaleza se había vuelto loca en ese lejano lugar del planeta, pero así y todo llegaron cargamentos de medicinas, frazadas, alimentos y materiales de construcción, que se perdieron en los misteriosos vericuetos de la administración pública, hasta el punto de que años después, todavía se podían comprar los guisos enlatados de Norteamérica y la leche en polvo de Europa, al precio de refinados manjares en los almacenes exclusivos.”

    Leave a comment

    • El informe Sachs

      beautiful-itaipu-dam

      Hay mucho para comentar en el reporte sobre Paraguay producido por el Earth Institute, bajo el título “Leveraging Paraguay’s Hydropower for Sustainable Economic Development”.

      El informe se presenta como una estrategia para mejorar el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos del país en una perspectiva de desarrollo de largo plazo, y está organizado alrededor de 4 puntos principales (ver página 6):
      1) la reforma institucional del sector eléctrico;
      2) una estrategia industrial basada en las ventajas comparativas y el acceso de Paraguay a energía limpia a precios competitivos;
      3) un plan de transición a una economía “verde”; y
      4) asegurarse de que la colección y la gestión de recursos sean eficientes para financiar dicha estrategia.

      Antes de entrar a comentar en detalles sobre dichos puntos, aquí va una evaluación general.

      El informe es sin dudas uno de los más serios producido sobre Paraguay en años recientes. En su forma impresa, el objeto es similar a estos informes de países que el Banco Mundial suele producir regularmente para sostener su política de asistencia. Sin embargo, el trabajo del Earth Institute es más interesante en el sentido que trata temas candentes sin demasiados pelos en la lengua, como ser el proyecto de instalación de una empresa de aluminio (RTA) o el tema del transporte público.

      Eso dicho, la calidad de las diferentes partes es bastante variable. Para ir rápido, diría que el informe contiene a la vez:

      Lo pertinente:

      – En esto incluyo la insistencia sobre la reforma necesaria de la estructura institucional del sector eléctrico. Este es un punto clave que merece atención, en particular porque podría estar políticamente al alcance del nuevo gobierno ponerse en capacidad de impulsar dicha reforma. Ahora bien, los economistas tienen mucho conocimiento acumulado sobre lo deseable en términos de regulación .

      La verdadera cuestión, sin embargo, es política y será resuelta cuando el Presidente Cartes asuma y haga sus primeros nombramientos: podría bien no ser compatible con un escenario en el cual la ANDE volvería a ser el botín político que ha sido históricamente bajo previos gobiernos colorados. De ser así, la sugerencia de implementar un “management contract” entre el gobierno y la ANDE quedaría en el olvido.

      También podría mencionar aquí la necesaria reforma del marco reglamentario del sector de transporte urbano, que es una prioridad absoluta (ver un post previo sobre el tema de la regulación del transporte aquí). En ambos casos, se trata de reformas de microeconómicas que son de naturaleza técnica y son factibles a relativamente corto plazo, sin comprometer recursos importantes, y con un beneficio potencialmente alto para la población.

      – Igualmente incluyo en lo pertinente la evaluación sin concesión del proyecto RTA, lo cual ha sido comentado ampliamente en la prensa (y en este blog, aquí y aquí).

      Lo interesante es que ahora los elementos de evaluación son públicos, por lo que el anunciado negociado será más difícil de concretar. En resumen, el argumento del informe es que dicho proyecto, de por su naturaleza, tendrá pocos efectos adicionales en la economía paraguaya. Al no ser la fundición de aluminio muy creadora de empleo o de oportunidades de negocio para empresas subcontratistas, el riesgo es que se comprometa cantidades importantes de electricidad a un precio que no compense el costo de oportunidad para el país, sobre todo en un contexto en qué el excedente de producción eléctrica se va ir reduciendo paulatinamente. Para hacer simple, es mejor en este contexto exportar la energía.

      Lo menos convincente:

      – Todo lo de la estrategia industrial y del plan a 20 años. Seamos claro: a todos nos gusta soñar y hacer planes de estos, y de paso es buen negocio para los grupos consultores y los economistas! Lastimosamente, estrategias y planes de estos (o los llamados a hacerlos) llenan los cajones de los Ministerios y de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) desde el principio de los años 1990. Podría por ejemplo hablarles del plan estratégico elaborado en 1996 en la STP…

      Lo muy liviano:

      – La evaluación de la situación de la deuda de Itaipú y la forma en que ha sido comunicada, incluyendo la reciente visita de Jeffrey Sachs al Congreso paraguayo. Francamente, encuentro dicha parte de una ingenuidad sorprendente. No estoy contestando aquí el ejercicio contable que se ha realizado, el cual descansa en una serie de hipótesis que condicionan el resultado obtenido (de hecho, el informe pone en claro que existen “zonas oscuras” en la información disponible para realizar dicho ejercicio). Lo que me sorprende, es que alguien venga en el contexto actual explicar a las autoridades paraguayas que deberían exigir una revisión financiera de los términos del tratado, ignorando totalmente el contexto político en el que se mueve el país.

      Seamos claro, es de público conocimiento que históricamente el Paraguay ha pagado alto intereses y recibido precios bajos por la energía cedida. Esto es precisamente lo que había motivado en su momento el gobierno de Fernando Lugo a buscar, y obtener, una revisión de los términos de compensación otorgados por el Brasil. Lo que parece escapar a muchos observadores es que una de las razones por las cuales Lugo había logrado lo que ningún otro gobierno anterior había podido hacer, era su imagen de seriedad y el contraste que ofrecía al suceder a una seguidilla de gobiernos con pésima imagen exterior.

      Hoy, a raíz de lo occurido en Junio del 2012, la imagen exterior del Paraguay nuevamente está en niveles históricamente bajos. Aunque probablemente aún quede margen por obtener ventajas adicionales, dentro del marco de un tratado cuya revisión en ningún caso puede ser forzada, sino que descansa en la buena voluntad del gobierno de Brasil, es absurdo el planteo de revisión total en un momento en el que el gobierno paraguayo está totalmente descreditado en la región, y su sucesor aún debe hacer la prueba de su capacidad a volver a normalizar las relaciones con sus vecinos (de hecho, Cartes, en un genuino momento de sinceridad, no dice otra cosa cuando se burla de las conclusiones del informe Sachs en esta entrevista).

      Hoy por hoy, la tarea mayor del primer año del gobierno Cartes será de conseguir que los países vecinos, y más allá la comunidad internacional, lo vuelva a integrar en las instituciones internacionales. Le sería útil en dicha tarea abandonar la idea que la comunidad internacional está pendiente del Paraguay y que el nuevo gobierno tendrá a su favor el balance del poder de negociación. Al entretener los políticos paraguayos en su ilusión de importancia, el informe Sachs no le hace un gran servicio a la futura política exterior del país.

      Leave a comment

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr