• Una perspectiva crítica sobre el gobierno Cartes

    paraguay_cartes10_3

    En el análisis de Milda Rivarola (Los Cien días de gobierno Cartes: El fin de la alternancia). La conclusión general es lapidaria:

    (…) En sus primeros cien días, el gobierno Cartes se está revelando no como el rival sino como el sucesor exitoso del gobierno Franco. Dotado de instrumentos que faltaban al anterior- legitimidad electoral, cooptación de atribuciones parlamentarias, concentración legal de poderes represivos- llevará adelante, tardíamente, el proyecto neoliberal y privatizador que no afectó mayormente al Paraguay en la década de los ‘80. (…)

    Dos aspectos que quiero destacar aqui.

    1. El tema de las políticas sociales:

    Según Rivarola: “El publicitado combate a la pobreza no tiene financiamiento en el PGN 2014 (rubros de Salud disminuyen), y la designación de políticos como titulares de áreas estratégicas al combate a la pobreza (SAS e INDERT), y las expresiones neoliberales de otros (Salud, Agricultura) anuncian la escasa voluntad de ejecutar políticas sociales.“.

    Llama la atención el giro reciente del “combate a la pobreza” anunciado por el presidente. Dando la espalda a las prácticas reconocidas por eficientes por haber sido experimentadas y evaluadas en todo el mundo, me refiero a los programas de transferencias condicionadas (ver por ejemplo este post anterior) ya implementadas en Paraguay, o a los programas de transferencias en efectivo sin condiciones relacionadas (ver este excelente artículo en The Economist sobre lo que sabemos de estos programas, y el blog de mi colega Chris Blattman sobre el tema, por ejemplo este post), este gobierno decide implementar una campaña de distribución de semillas y alimentos, que nos trae de vuelta a las viejas prácticas clientelistas que creímos enterradas. Por favor, que alguien le informe a este gobierno que en los últimos 15 años nosotros (economistas, ONGs, gobiernos, organizaciones internacionales) hemos avanzado mucho en la evaluación de los programas antipobreza y tenemos conocimiento que podría serlo útil, y que no se debe tirar al basurero el buen trabajo de años anteriores por haber sido desarrollado por un gobierno con otra ideología (me refiero al de Lugo por supuesto).

    2. El tema de las privatizaciones, o por lo menos de la llamada Alianza Público Privada. El peligro en mi punto de vista no es que empresarios extranjeros vengan a invertir en el país, sobre todo si se trata de mejorar los servicios de infraestructura (rutas, agua, alcantarillado, etc.) que tan rezagados son. El problema radica en las condiciones en las que lo hacen. En investigaciones previas con colegas de la universidad de Toulouse (publicadas en el Journal of Development Economics, y la World Bank Economic Review, ver textos completos aquí y aquí), había mostrado que el altísimo rechazo a las políticas de involucramiento de inversores privados en estos sectores que se observaba a finales de los años 1990 en todo América latina y que ha en cierta medida perdurado hasta hoy se debía a la percepción de corrupción generalizada en la implementación de estos programas. Lo que está en cuestión aquí no es la capacidad de dichas alianzas en mejorar la cobertura de los servicios, pues esto ha sido demostrado por ejemplo en la Argentina donde operadores privados de agua han extendido dicha cobertura de manera muy importante con un impacto positivo muy importante en la reducción de la mortalidad infantil de las poblaciones más pobres (ver este estudio). El problema es la manera en qué se reparten beneficios potencialmente importantes entre operadores, el poder político que tiene intereses creados en dichas empresas, y los usuarios. Un factor muy importante aquí es la fragilidad de las entidades de regulación, que muchas veces no son independiente de los políticos y de los operadores. Dada la débil institucionalidad paraguaya, se puede tener dudas sobre el futuro del programa de Alianza Público Privada.

    Leave a comment | Share on Facebook | Share on Twitter

  • last posts

  • Archives

  • Frontières

  • links

  • Paraguay


  •  

    © Design graphique et développement : www.mrcam.fr